miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿De dónde proviene...?


Persona


... personalidad, personificación... es una raíz que tiene su origen en la voz latina persōna, cuyo significado es nada más y nada menos que "máscara". persōna deriva del etrusco phersus, de igual significado. Pero es necesario, no obstante, remontarse a la época griega para descubrir el origen más primitivo de esta palabra en prospora / prosopos. Donde: pros (delante de)opos (la cara). Delante de la cara = máscara.

Y lo más interesante, ¿por qué esta relación entre máscara y personalidad? Bien es de entender que en las épocas griega y romana, el teatro era una actividad cotidiana, y ambas culturas coincidieron en el uso de las máscaras en las obras de teatro. Estas máscaras representaban el papel del actor en la escena, era pues, su personalidad ante la representación de la vida.

Izquierda


Una palabra tan usada en lo cotidiano y que cuyo origen es tan extraño y tan desconocido por muchos. Lenguas como el italiano han adoptado el origen latino sinister para asignar esta palabra, al igual que el castellano antiguo donde se utilizaba siniestra. Ya en tiempos romanos, la dirección que tomaban los pájaros desde una determinada posición era influyente y un giro a la izquierda se interpretaba como un augurio negativo, relación que perduró bastante en la historia (estas indicaciones sobre el vuelo de pájaros las vemos en el poema del Mío Cid, "y entrando en Burgos, tuviéronla siniestra"). 
Durante un tiempo en España, la palabra siniestro estaba tan identificada con lo malo o terrible que se prefirió  recurrir a la palabra vasca Ezkerra para asignar a la "No Derecha" con un uso más frecuente. Ezkerra, que se compone de esku (mano) y okerr (equivocada) derivó en la forma castellana Izquierda

Otras lenguas latinas han adoptado también la palabra ezkerra. Son los casos de esquerda(portugués y gallego), esquerra (catalán) y esquèrra (occitano).

Como curiosidad, en política, el origen de la asignación de partidos de derecha e izquierda viene dada de la posición que ocupaban los componentes en las asambleas de la Revolución francesa. 


Bohemio


De esta manera se define a aquella persona que vive aparte de las normas y convenciones sociales, un amante de la noche, del sonido de las copas de vino, de las conversaciones sobre música, literatura y teatro. Bohemio es una palabra que viene del latín Bohemĭus, la cual era asignada a las personas naturales de Bohemia, región occidental de la actual República Checa. Como merece su propio significado, la relación de esta región y la del nombre de bohemio viene dado de la mano de dos autores, escrivanos y poetas. El primero, Gédéon Tallemant des Réaux, que describe un personaje venido de Bohemia y que crea una nueva forma de pensamiento, contraria a la dominación burguesa. Un segundo, Henry Murger ayuda a introducir en

  1847 la palabra en el lenguaje corriente a través de la obra Escenas de la vida de bohemio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario