miércoles, 20 de noviembre de 2013

¿De dónde proviene...?

Salario




Neto, base, mínimo... cualquiera de estos sufijos define el tipo, la cualidad o la cantidad pero... ¿Por qué decimos salario?, ¿de donde viene esta palabra?.


Sal... la única roca comestible con la cual sazonamos nuestros platos fue en un tiempo un elemento de preciado valor, antes de la existencia del frigorífico, la comida se conservaba con sal. Recurso originario de muchas batallas, en especial las famosas "montañas de sal", reductos geológicos de un tiempo en el que el agua cubría gran parte del continente, la sal fue también una forma de pago en la época romana "salarĭum", que se transmitió a nuestros días transformado en moneda


Bricolaje


Anoche me acosté mirando mi mesa de trabajo y pensé, -hace tiempo que no hago algo de bricolaje- de seguido, como si no tuviera nada que hacer a las 2 de la madrugada además de dormir, se me ocurrió pensar en esa palabra, y de cómo tal vez se compondría de bric(ladrillo)-collage del francés, y que podría haber tenido un origen relacionado con la construcción de algo.
Al final, no tiene nada que ver con esto, sin embargo, descubrí un origen curioso del que no tenía idea anteriormente. Bricolaje viende del francésbricolage, del verbo bricoler (hacer bricolaje). Este verbo deriva de la palabra italiana briccola (s.XII) y que significa catapulta. En el Renacimiento, la catapulta se vuelve obsoleta en cuanto a arma de guerra y esta palabra toma el sentido de un "medio sin precisión, muy manual". Esta relación duró hasta nuestros días para aquellos que elaboran trabajos de manera manual y con sencillas herramientas.


Bigote


Según la Real Academia Española, es probable que esta palabra venga directamente de la expresión alemana bei Gott (¡por Dios!) utilizada en época de Carlos V (s XVI) cuando los soldados alemanes lo gritaban, llevándose al mismo tiempo la mano al bigote (muy extendido en los alemanes en aquella época). 
En un principio la palabra fue adoptada para designar a este grupo de alemanes y, de manera general, a las personas con bigote, hasta que finalmente se generalizó al término de bigote en si mismo.
En el resto de lenguas latinas, es más frecuente utilizar las derivaciones del vocablo italiano mostaccio (mostacho).


Análisis

Se entiende así al examen que se hace de un escrito, obra, realidad... con la finalidad de hacer un estudio intelectual. Si nos vamos al origen de esta palabra descubriremos que viene del griego νάλυσις / analysis, donde podríamos hacer una separación observando ana- (separar) y -lysis(desatar/ruptura). Separar las partes de una realidad para ver cómo funcionan, es éste el acto de analizar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario